El nuevo género de moda en los videojuegos: Battle Royale

05-dic-2017 11:15:02 / por Boke

El nuevo género de moda en los videojuegos: Battle Royale




Si a estas alturas no has oído hablar del termino 'Battle Royale' debes de haber estado mucho tiempo de viaje en submarino o te has vuelto un ermitaño y vives en cualquier montaña lejos de la civilización. El inconmensurable éxito de Player's Unknowns Battleground, rompiendo records de jugadores concurrentes en Steam día tras día, ha hecho que el fantástico juego que han creado los chicos de Bluehole sea un modelo a seguir para muchos desarrolladores, que ven en el nuevo género, una oportunidad por explorar.

PLAYERUNKNOWNS-BATTLEGROUNDS-Free-Download-PC-Game

 

¿Pero de donde nace la idea y el concepto de este tipo de juegos? En el año 1999 el escritor japonés Koushun Takami publicaba un libro llamado 'Battle Royale', una novela distópica donde se nos muestra un presente alternativo en el Japón actual, fundamentado en una historia alternativa de la segunda guerra mundial donde las fuerzas del eje no tuvieron una derrota tan clara. Un estado policial y represivo, donde la competitividad individual es llevada al extremo, y donde cada año jóvenes en grupos son llevados a una isla, donde se les proporciona un kit de supervivencia, un arma aleatoria y son obligados a luchar hasta la muerte hasta que solo quede uno. El nombre de la novela hace referencia a los combates de lucha libre de más de un luchador, donde solo puede quedar uno en pie.

El nombre de la novela hace referencia a los combates de lucha libre y Wrestling (WWF) de más de un luchador, donde solo puede quedar uno en pie.

Después del libro, vino su adaptación al cine con Takeshi Kitano como protagonista, con bastante éxito. Basado en la gran aceptación de libro y filme, Takami creó una serie de mangas, donde según el autor, la trama y los personajes son mejores que en su novela original.

Otras sagas como 'Los Juegos del Hambre' de Suzanne Collins, para muchos una copia occidentalizada del libro de Takami, abundan en ese concepto de mundo distópico y deshumanizado, donde se producen estas batallas de todos contra todos, esta vez como espectáculo retransmitido por televisión.

maxresdefault

 

En el mundo de los videojuegos, Minecraft fue uno de los primeros juegos en desarrollar este concepto en un modo de juego llamado 'Los juegos del Hambre' donde los jugadores reproducen estas luchas en un área donde recogen equipamiento y armas para acabar con todos los demás. Un mod de ARMA 2 conocido como DayZ también exploró este modo de juego mucho antes de la salida de PUBG y donde su creador Brendan Greene era diseñador jefe, luego trabajó en otro mod para ARMA 3 donde siguió desarrollando sus ideas. Greene también colaboró como asesor en otro juego H1Z1 para un modo de juego llamado King of the Hill (con tanto éxito que ha sido renombrado de nuevo a H1Z1) donde usó también este concepto de batallas multijugador de todos contra todos y loot aleatorio.

Otro título que exploró este género fue The Culling desarrollado por los chicos de Xaviant donde el mapa es menos extenso y las batallas son para un máximo de 16 jugadores, ademas de un sistema de crafteo. Su ambientación en un show televisivo hace que se pueda permitir ciertas licencias y desviarse un poco del "realismo" de PUBG por ejemplo.

Unturned, Rust y ARK: Survival of the Fittest son otros juegos que también han incorporado un modo Battle Royale o se han dividido en dos proyectos diferentes (caso de ARK). En términos generales cualquier juego tipo survival, es relativamente fácil adaptarlo al modo Battle Royale, y eso es lo que ha estado ocurriendo hasta ahora, que visto el éxito de este nuevo género por explotar, muchos desarrolladores se han querido subir al carro.

Todos estos juegos de los que hemos hablado anteriormente ayudaron a ir perfilando el género con elementos reconocibles en muchos de ellos:

  • Batallas en una zona acotada donde cada X tiempo se hace más pequeña
  • Disposición aleatoria de equipo y armas por el mapa
  • Mapeado extenso
  • Zonas de peligro aleatorias
  • Vehículos

El éxito del nuevo sub-género ha sido tal que su máximo exponente, PUBG, ha ido rompiendo record tras record de jugadores concurrentes en Steam. Fortnite el juego de Epic Games ha prácticamente fusilado el modo de juego de PUBG para lanzar su propio modo Battle Royale con muchas similitudes al de Bluehole, esto hizo levantar algunas ampollas en el equipo de desarrollo de PUBG y concretamente por parte de su creador Brendan Greene se pronunciaron amenazas de demandas que finalmente no han llegado a mayores.

europa-tencent-games_2

 

Como no podía ser de otra manera el gigante chino de la industria de los videojuegos Tencent Games también esta desarrollando su propio juego Battle Royale llamado 'Europa', en el que además de todos los elementos propios del género se añade la destrucción de escenarios como valor añadido y con unos recursos gráficos realmente impresionantes.

Estamos absolutamente seguros de que no será el último videojuego que veamos en este nuevo género o sub-género donde hay mucho que explorar, mejorar y disfrutar jugando, por ahora los aficionados no tenemos más que disfrutar de esta "fiebre" creadora y esperar que el próximo lanzamiento sea mejor aun.

 

Temas: Battle Royale